Comunidad primitiva en el Perú
Muy poco se sabe sobre los primeros pobladores del Perú. Su verdadero origen, su fisionomía peculiar, sus costumbres, su genero de vida permanecen ignorados en la noche insondable de los tiempos. Solo el grado de cultura rudimentaria que alcanzaron y los escasos medios de vida de que dispusieron pueden ser aproximadamente apreciados por nosotros. Algunos restos indígenas, piedras toscamente labradas, restos de comida, utensilios y armas diversas nos permiten tener una vaga idea de su vida primitiva.
Establecidos los primeros habitantes, poco a poco se formaron las primeras asociaciones de pastores y agricultores que domesticaron ciertos animales, como la llama y la alpaca, y cultivaron ciertas plantas alimenticias, como la yuca, los camotes, las papas, el maíz, las ocas, la quinua, etc.
Estas agrupaciones humanas, obligadas por la necesidad "alcanzaron grandes adelantos en la agricultura y en la domesticación de animales; construyeron represas y canales de riego; labraron con arte y maestría la dura piedra de granito; transportaron edificios, templos, palacios reales; dominaron el arte de labrar la piedra; alcanzaron grandes progresos en la alfarería o fabrica de huacos y utensilios de arcilla; practicaron empíricamente difíciles intervenciones quirúrgicas en el cráneo; construyeron esplendidos caminos para cruzar el territorio en diferentes direcciones".
Esta época primitiva corresponde a lo que en la historia universal se llama edad de Piedra, que se divide en la era paleolítica o de la piedra simplemente tallada y la neolítica o piedra pulimentada.