.

Posted by : DRAKO miércoles, 21 de septiembre de 2016

Este yacimiento arqueologico se ubica en la parte mediadel valle de Casma y esta asociada alas primera evidencias de introduccion de la ceramica en la costa norte.

Dos grandes montículos dominan el sitio: Huaca A y Moxeque. El lugar es conocido  por las excavaciones de Tello, quien  descubrió, en la plataforma superior de Moxeque, una serie de cabezas tridimensionales colosales pintadas.

Aparte de los montículos antes mencionados, el lugar tiene 85 montículos menores, recintos no domésticos de tamaño intermedio y una gran cantidad de estructuras domesticas. Este conjunto de estructuras presenta un patrón de urbanismo bien definido. Los materiales de construcción de los montículos  mayores fueron piedras extraídas de los cerros aledaños o cantos rodados de las superficies de las quebradas secas. Las piedras se colocaron en filas irregulares con las caras planas hacia afuera. Como mortero se empleo una mezcla de arena fina con barro de color marrón. El mismo material se empleo para los enlucidos muros y pisos. En las partes altas los muros se  usaron adobes de forma cónica, con el propósito de aligerar el peso de los mismos.

Moxeque, en el sur, y Huaca A, en el norte, están construidos frente a frente formando el eje del sitio. Grandes plazas rectangulares cubren la distancia entre los dos montículos. Estas plazas son de mayor dimensión hacia el sur. La entrada de Moxeque se ubica hacia el noreste, mientras que Huaca A es accesible tanto por el noreste como por el sureste y sus entradas conducen a plazas unidas rectangulares de dimensiones similares. Mas al noreste se ubica una plaza circular hundida.

Existen, ademas, varias filas de montículos y recintos con sus frentes alineados en los flancos de la Huaca A y a la misma distancia desde su eje.

Uno de los  aspectos arquitectónicos interesantes presentes en la Huaca A es la simetría en las cuatro direcciones, lo que origina a su vez cuatro cuadrantes equivalentes. La montículo, flanqueados por numerosos cuartos cuyos tamaños disminuyen hacia la periferia. El sistema de acceso a este sitio muestra que fue muy controlado.

Los resultados preliminares de la investigación sobre el patrón de subsistencia en el area indican que, a pear de que esta se  encuentra al interior del valle, muchos de los restos de animales consumidos fueron de origen marino (particularmente moluscos). También formaron parte de su dieta los caracoles terrestres.

Entre los restos vegetales se encuentran semillas, fibras, ovillos y textiles completos de algodón, así como semillas de calabazas, semillas y cascaras de lucuma, maní. También son comunes  la palta, el frijol común, las calabazas y especialmente los tubérculos como la papa, el camote y la yuca. De estas especies enventariadas se desprende que la dieta del poblador de Moxeque fue bastante balanceada y que destacan los tubérculos.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © PERÚ - Blogger Templates - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -